Desigualdades de género en la academia: múltiples enfoques para cerrar la brecha
Desigualdades de género en la academia: trabajo, culturas organizacionales y políticas es el número especial que se acaba de publicar en Sociology of Work en mayo de 2024.
Las editoras, Emanuela Lombardo, Manuela Naldini y Barbara Poggio, presentan el tema con una discusión sobre Desigualdades de género en la academia: múltiples enfoques para cerrar la brecha de esta manera:
El objetivo de este número especial es contribuir al debate sobre las desigualdades de género en el mundo académico y las políticas de igualdad de género adoptadas en las universidades para abordar dichas desigualdades. Las preguntas que abordan las contribuciones incluyen las siguientes: ¿Cómo se (re)producen las desigualdades de género en las carreras académicas? ¿Cómo se conectan con los factores estructurales y culturales que operan a nivel individual, organizacional e institucional? ¿Qué enfoques teóricos y herramientas metodológicas se pueden adoptar para comprender la multidimensionalidad del fenómeno y su omnipresencia en el mundo académico? ¿Cuál es el papel de las políticas e instituciones públicas en la promoción del cambio y la mejora de la equidad? ¿Cuáles son sus limitaciones y aspectos para mejorar? El argumento desarrollado en la introducción e ilustrado en las contribuciones a este número especial es que, dadas las múltiples dimensiones interconectadas del problema de las desigualdades de género en el mundo académico, se necesitan múltiples enfoques para comprender y transformar las instituciones de educación superior.
En la introducción, las editoras ofrecen una visión general del debate y de los principales temas de investigación y perspectivas teóricas, mostrando cómo se necesita una multiplicidad de enfoques para comprender y transformar las instituciones de educación superior. Los enfoques a nivel macro, meso y micro iluminan los factores individuales, culturales e institucionales de género que limitan y permiten el trabajo académico, prestando especial atención a cómo el giro neoliberal y sus consecuencias organizativas exacerban las desigualdades de género. Los enfoques de mujeres, género, cuidado e interseccionalidad permiten centrarse en las diferentes relaciones interseccionales o de género dentro del mundo académico. Los enfoques orientados a las políticas públicas nos permiten analizar y evaluar el progreso de los esfuerzos institucionales para cerrar la brecha de las desigualdades de género en el mundo académico. Los estudios centrados en los actores exponen las luchas de poder entre actores que se oponen o promueven políticas de igualdad de género en el mundo académico.
Para más información, ver: Lombardo, E., Naldini, M., & Poggio, B. (2024). Gender Inequalities in Academia: Multiple Approaches to Closing the Gap. Sociologia Del Lavoro – Sezione Open Access. https://doi.org/10.3280/SL2024-168001