¿Cómo pueden los estudios de género y políticas públicas contribuir más a una sociedad inclusiva?

En el blog de Policy & Politics How can gender & policy studies contribute more to an inclusive society? – Policy & Politics Journal Blog policyandpoliticsblo sobre el artículo reciente de Emanuela Lombardo y Petra Meier Challenging borders to expand frontiers in gender and policy studies, exploramos cómo los estudios de género y políticas públicas pueden contribuir más a una sociedad inclusiva. Sabemos por investigaciones que muchos problemas tienen efectos diferentes en hombres y mujeres. Tales fenómenos de género incluyen:

  • violencia
  • precariedad económica
  • falta de medios de transporte
  • nivel de escolaridad
  • pobreza
  • salud
  • autonomía
  • participación en elecciones y política

Los estudios de género y políticas investigan el diseño, la implementación y los efectos de las políticas públicas que abordan estos y otros problemas que enfrentan las sociedades.

Los estudios de género y políticas ofrecen excelentes críticas de lo que está mal en la sociedad e incluso en las mismas políticas que intentan reducir las desigualdades. A menudo, son las feministas y otros actores de la sociedad civil quienes llaman la atención de la opinión pública y los responsables políticos sobre los problemas. Disputar los problemas sociales en los debates públicos -conocidos como contestación- es la forma de transformar las relaciones desiguales de género. Crea oportunidades para poner nuevas perspectivas y soluciones en la agenda.

Pero las políticas que generan más soluciones con igualdad de género no se adoptan sin resistencia. De hecho, la contestación es inherente a las políticas de igualdad de género. Esta contestación por parte de actores políticos, formadores de opinión y otros que no están de acuerdo con las políticas de igualdad identifica un punto crucial. Las políticas, sean políticas de igualdad de género o no, implican un conjunto de relaciones de género dadas, definen qué significados debe tomar la igualdad de género y qué roles de género son legítimos. Codifican las relaciones de poder entre individuos de diferentes géneros.

Mientras que las feministas apuntan a una definición progresista de tales relaciones, otras defienden la posición opuesta. De ahí la lucha. Si bien la creciente oposición contra la igualdad de género por parte de actores antigénero y de derecha radical es preocupante, también podría fortalecer los estudios de género y política. ¿Cómo funcionaría eso?

Los estudios de género y políticas públicas podrían ayudar a mejorar la situación. Creemos que los estudios de género y políticas deben reflexionar más explícitamente sobre el poder, si no desean reproducir relaciones desiguales dentro de la disciplina y también en la investigación que realizan. Necesitamos comprender de manera más sistemática los aspectos interseccionales de las políticas: cómo las jerarquías basadas en el género interactúan con la raza, la clase, la sexualidad y otras desigualdades. La interseccionalidad ofrece políticas inclusivas que permiten a las sociedades adaptarse a la diversidad de necesidades de las personas. Como ejemplo, una mayor cooperación de género con LGBTQI+ y estudios críticos de raza podría fomentar un enfoque más interseccional en los estudios de género y políticas.

Si bien los enfoques antigénero amenazan la legitimidad de los estudios de género y políticas, también nos empujan a cuestionar la definición de experiencia en género. Los estudios de género y políticas podrían beneficiarse de ser más diversos en sí mismos. Los simples llamados a la diversidad de investigación en el campo no son suficientes. La pluralidad de enfoques de género y política nos permite observar los problemas de política desde diferentes ángulos.

Necesitamos valorar tal pluralidad, reconociendo que cada uno ofrece una visión relevante pero solo parcial del mismo tema. Aún más importante es la necesidad de ampliar nuestro alcance a colegas de América Latina, Asia, África y Medio Oriente para llegar más allá de la hegemonía y los privilegios predominantemente del idioma inglés. Por lo tanto, el campo enfrenta el desafío de reflexionar críticamente sobre su propio grado de inclusión y diversidad para volverse más relevante.

Si bien los estudios de género y políticas públicas son muy buenos para criticar los problemas, se ha descuidado relativamente la reflexión explícita sobre cómo podría o debería ser la sociedad. Se necesitan proyectos positivos sobre cómo debería evolucionar la sociedad y cómo debería ser desde una perspectiva de igualdad de género. No solo serían útiles para la sociedad, sino que también podrían ayudar a empujar las fronteras de los estudios de género y políticas para que sean más inclusivos.

Vemos dos fenómenos recientes que podrían ser útiles en este sentido. En primer lugar, la oposición a la igualdad de género y los recientes ataques a la democracia sugieren la importancia de explorar la relación entre democracia e igualdad. El retroceso democrático en forma de populismo de derecha radical, movimientos antigénero y una oposición más amplia a la igualdad de género afectan negativamente los derechos de las mujeres y las minorías y las políticas de igualdad logradas a lo largo de muchos años de lucha. Cuestiones feministas centrales como la autonomía sexual, la libertad frente a la violencia de género, la igualdad económica, la igualdad de cuidados y la igualdad de las mujeres en la política están amenazadas.

El imperativo se vuelve no solo para investigar cómo el retroceso democrático afecta la igualdad de género, sino también para desarrollar visiones nuevas, positivas y más inclusivas de la sociedad, la política y las políticas. El segundo fenómeno que los académicos de estudios de género y políticas podrían usar como una oportunidad para progresar son las grandes crisis, como la crisis financiera de 2008, la crisis de Covid-19 y la crisis del cambio climático. Si bien las investigaciones han documentado ampliamente cómo se genera este tipo de crisis, el verdadero desafío para los estudios de género y políticas consiste en proponer visiones nuevas, positivas y más inclusivas del mundo en el contexto de estas crisis.

 

Pueden leer la investigación que ha dado lugar a este blog en Policy & Politics:

Lombardo, Emanuela; Meier, Petra (2022) ‘Challenging borders to expand borders in gender and policy studies’, Política y Política DOI: https://doi.org/10.1332/030557321X16309516650101